Desestiman informe de SEPRELAD y critican uso de un ente estatal para persecución

El presidente de TABESA, José Ortiz, y el abogado del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar, se encargaron de desestimar cada una de las acusaciones realizadas a través de medios periodísticos en relación a un informe de la SEPRELAD.

Durante el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN, el empresario tabacalero José Ortiz sostuvo que “hay una ensalada de mentiras y conjeturas” en el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero (SEPRELAD) divulgado este domingo a través de algunos medios de comunicación.

“Está comprobada la mala intención y el sesgo de la SEPRELAD, sus apreciaciones son poco profesionales, tienen una información parcial no confirmada”, refirió.

Negó de manera rotunda que las empresas que forman parte del Grupo Cartes o las actividades vinculadas al expresidente de la República Horacio Cartes pudieran estar vinculadas a un esquema de lavado de dinero.

En ese sentido, Ortiz dijo que están en condiciones de evacuar cada uno de los supuestos que mencionan los informes periodísticos, a fin de desmentir las distintas acusaciones que han sido vertidas en las últimas horas.

Catalogó esto como un ataque político, teniendo en cuenta que Horacio Cartes es una persona preponderante en el ámbito de la política a través de Honor Colorado, sobre todo considerando que el candidato presidencial de dicho movimiento, Santiago Peña, se encuentra liderando las encuestas.

“Llegamos a un punto al que nunca antes se llegó en Paraguay de utilizar entes del Estado para persecución política, corporativa y financiera”, expresó el presidente de TABESA.

Por su parte, el abogado Pedro Ovelar mencionó que, por su ley orgánica, la SEPRELAD tiene la obligación de mantener la confidencialidad absoluta en todas las investigaciones que realice, por lo que esta filtración transgrede normas del Código Penal Paraguayo.

“Cualquier filtración de datos tiene una responsabilidad penal”, aseguró, abriendo la posibilidad de que se pueda abrir algún proceso contra las personas responsables de divulgar el informe interno de la institución estatal.

En ese orden de cosas, Ovelar confirmó que ya se encuentran analizando posibles acciones legales que se podrían iniciar contra los responsables de la filtración del informe.

“Aquí hay una asociación de dos grupos periodísticos, quienes están en convivencia con personas de este gobierno que están pugnando por la candidatura del Partido Colorado y personas de la oposición que están en contra de Horacio Cartes porque es la persona a quien hay que bajar”, expresó durante la entrevista.

Ovelar también habló de una manipulación de una institución tan importante como la SEPRELAD, siendo la primera vez que ocurre algo así. “Esto es grotesco, manipula y filtra información de forma mediocre, trata de dar forma a las estupideces que dijo (Arnaldo) Giuzzio”, comentó, recordando que el informe fue elaborado tras la solicitud de la Fiscalía ante la denuncia realizada por el exministro del Interior hace unos meses atrás.

José Ortiz también mencionó que la SEPRELAD puede acceder a los libros de compras y ventas y a las facturas emitidas por las empresas, aunque no tienen forma de conocer el contenido en sí de las facturas, por lo que tratan de instalar la idea que entre empresas del mismo grupo se están vendiendo cigarrillos. “Eso es absolutamente falso”.

Explicó que en determinados grupos empresariales es frecuente que se recurra a los llamados préstamos intercompany por parte de empresas con una mayor liquidez (como TABESA) y otras que necesitan de capital operativo para realizar ciertas inversiones, por lo que en este caso se podrían estar facturando intereses por préstamos con IVA incluido a dichas empresas, así como alquileres de locales, entre otros.

Respecto a las acusaciones sobre envíos de dinero a Brasil, Ortiz explicó que hoy día es el principal proveedor de tabaco de TABESA y por eso corresponde que se hagan las transferencias de dinero a través de las entidades bancarias habilitadas para el efecto, negando así cualquier tipo de irregularidad.

Ovelar también mencionó que los medios que divulgaron el informe presentan una actividad lícita como algo ilícito, refiriéndose al hecho de que una empresa produzca un determinado producto y otra lo distribuya. “No es que Cartes le vende a Cartes, lo que ocurre es que tiene una estructura societaria y divide su industria de distribución”, acotó.

El abogado considera que lo que hizo la SEPRELAD es calificar pero sin tener suficientes detalles en cuanto al movimiento de las empresas del Grupo Cartes, motivo por el cual esta denuncia finalmente termina quedando sin fundamentos.

Respecto al caso de Mercury Tabacos, José Ortiz dijo que es una fábrica de cigarrillos de mediano porte que no tiene procesadora de tabacos, por lo que TABESA le vende tabaco picado para que fabriquen sus propios cigarrillos, negando que sean ellos quienes le vendan el producto terminado.

En otro orden de cosas, enfatizó que TABESA es la única empresa local del rubro del tabaco que exporta al mercado americano, lo cual implicó un minucioso proceso de inspección y análisis por parte de los distintos estados que conforman Estados Unidos.

“Cuando se llegue a un final de esta película, todo lo que está escrito ahí se va a aclarar y desestimar, esto cuando pasen las internas del Partido Colorado o las elecciones generales”, sentenció.

Fiscal procesa a comerciante detenido con supuesta carga de contrabando

El comerciante fue detenido durante un control de rutina sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este. Este no contaba con las documentaciones de las mercaderías, por lo que fueron incautadas.

El fiscal Ysrael Villalba imputó a un comerciante detenido con un cargamento de productos de origen vegetal en estado natural (frutihortícolas) y huevos de origen brasileño que presumiblemente ingresó de manera ilegal al país.

Se trata de Augusto Javier Ramírez Giménez (42), quien enfrenta cargos por el supuesto hecho punible de contrabando. El mismo quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Lea: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

Según la investigación, la aprehensión del comerciante se produjo en el kilómetro 1,5 de la Ruta PY02 y estuvo a cargo de agentes especiales de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y agentes del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

Los productos incautados consisten en 1.035 kilos de tomate, 280 kilos de locote verde, 140 kilos de mandarina, 80 kilos de banana, 3 cajas de kiwi, 125 unidades de repollo, 3 cajas de frutillas y 1.080 unidades de huevos.

Estas mercaderías eran transportadas en un minibús con matrícula BFX 833. Luego, la carga fue trasladada hasta el recinto de la Aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad para su guarda y custodia.

Finalmente, el caso fue comunicado a la Unidad Especializada en Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, y el fiscal Ysrael Villalba inició el proceso en contra de Ramírez Giménez.

Lea más: Entregan una importante carga de medicamentos e insumos al Hospital Nacional

Acusan a Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal

En la fecha tope, la Fiscalía presentó acusación contra el senador colorado Erico Galeano por lavado de activos provenientes del narcotráfico y por asociación criminal. El acto menciona los vínculos demostrados con Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Silvio Corbeta es el fiscal que investigó y acusó al senador Erico Galeano, para quien solicita un juicio por lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.

La pesquisa concluye que se pudo determinar la participación Erico Galeano Segovia y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Angel Insfrán Galeano y Sebastián Marset Cabrera y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Lea también:De boletín especial de dos días a simples lluvias dispersas matinales

Al senador no solamente se lo sindica de dar logística a los narcotraficantes a través de au aeronave para el traslado de sus tentáculos por todo el territorio nacional, sino también lo responsabiliza de colaborar con la transacción de compra-venta de su inmueble en Aqua Village.

Galeano no solo recibió dinero obtenido del tráfico de cocaína liderado por Tíor Rico y Marset, sino que también estuvo al servicio de la organización trasnacional que remitía drogas a países europeos.

La relevancia de las actuaciones de Galeano cobra fuerza a partir de que el grupo narco quedó sin logística, luego de un allanamiento realizado por el fiscal Marcelo Pecci en el 2020, ocasión en la que incautaron todas las avionetas de los hangares y ambos recurrieron a Galeano.

Además, Marset formó parte del plantel del Club Deportivo Capiatá, en calidad de jugador profesional de fútbol, club en el cual Erico Galeano forma parte e incluso en el periodo comprendido entre los años 2008 al 2022.

Puede interesarle: Abc ataca a Fiscalía por casos de lavado, pero olvida a Cabeza Branca

Llamativo hurto de dinero de un cajero en Ypané

Dos hombres, vestidos con uniforme de seguridad y uno de ellos portando un arma de fuego, se llevaron cuatro estuches con dinero en su interior de un cajero automático ubicado en el interior de una estación de servicio sobre la Ruta PY01 de Acceso Sur, Ypané. Lo llamativo es que los ladrones ni siquiera tuvieron que violentar el cajero para apropiarse de la plata.

El subjefe César Paiva, de la Cría. 25 de Ytororó, reportó el hurto del dinero de un cajero automático, ocurrido a las 20:40 del jueves, ubicado sobre la Ruta PY 01 de Acceso Sur. “En horas de la madrugada aproximadamente a las 01:30 recibimos una denuncia referente al hurto de dinero del interior de un cajero automático que se encuentra ubicado en el predio de una estación de servicios”, explicó.

Son sindicados como supuestos autores dos personas de sexo masculino que vestían uniforme de servicio de seguridad y uno de ellos portaba un arma de fuego en mano. Supuestamente iban a realizar un trabajo técnico a un cajero automático. Sin embargo, sacaron 4 cassette del cajero. Luego de cometer el hecho, se dieron a la fuga a bordo de una camioneta tipo furgón.

De acuerdo con el reporte proporcionado en entrevista con Chaco Boreal, el cajero no fue violentado, por lo que se presume que los ladrones utilizaron alguna clave y una llave para la apertura del cajero, conforme a lo manifestado por el denunciante representante de la empresa afectada.

El cajero no presenta signos de que fue violentado. En este momento estamos en plena tarea investigativa y analizaremos el circuito cerrado. Los que realizaron el hurto son personas entendidas en la materia, no cualquier persona realizará este tipo de hechos porque desactivaron la alarma del cajero y a su vez debían tener una clave para realizar la apertura del mismo”, dijo el uniformado.

Por el momento se desconoce el monto total de lo hurtado, pero, según manifestaciones del banco afectado, el cajero fue cargado el día miércoles.